Pubis Angelical : Una Lectura De La Narrativa De Manuel Puig.
Por Adna Couto | 30/09/2007 | LiteraturaPubis angelical narra una única historia que se cuenta en dos planos paralelos correspondientes a dos zonas de la mente de la protagonista. En el terreno de los hechos reales, se nos muestra a una mujer enferma en una clínica, que ilumina, a través de su vida amorosa, no pocas claves de la vida argentina de los últimos decenios. Paralelamente discurren sus fantasías inconscientes, una peripecia imaginaria que empieza en los años treinta en Europa Central, continúa en Hollywood y se prolonga en el futuro, ya en un clima cercano a la ciencia ficción, recogiendo elementos de la novela rosa y de la parapsicología.
Las dos narraciones que surcan esta novela responden a una misma realidad: muestran fundamentalmente un amor desdichado y traicionado, y a la mujer como ser a quien se utiliza y posterga. Pubis angelical se lee como un libro de suspense, en cierto modo lo es, pero constituye también un implacable examen de las imposturas morales que en nuestra época trituran a los más débiles. En esta obra aparece un debate en el exilio sobre el contenido ideológico del peronismo y la que se considera una de las primeras menciones de la literatura, en 1978, a las madres de la Plaza de Mayo. Este ocurrido fue uno de los puntos más terribles de la dictadura.
Manuel Puig es uno de los escritores contemporáneos más importantes de la Argentina y tuvo un papel muy importante para la Literatura Hispanoamérica. Nació en una provincia de Buenos Aires en 28 de diciembre y murió en 22 de julio de 1990. Su muerte ocurrió muy cedo acaso de la vida libre, en demasiado, que llevaba. Fue considerado un escritor realista pues, en sus obras, siempre le gusto hablar de los relacionamientos de la sociedad y fue mucho criticado por la manera como hablaba de libertad sexual y por la manera como despresaba los ideales políticos. Su obra narrativa trae como característica un lenguaje coloquial y fácil de entender. Su obra iluminó el mundo literario argentino de finales de los '60 y convulsionó la elite intelectual de los '70, aunque se le reconoció en el mundo anglosajón antes que en su Argentina natal. Puedo decir que la literatura perdió un escritor insustituible.
Él creó un mundo literario absolutamente personal. Su asombrosa capacidad para reproducir el habla cotidiana o emplear los módulos de la literatura popular se pone aquí al servicio de un agudísimo don de observación del comportamiento humano y de una fundamental y lúcida piedad por los seres. Su obra tiene un fuerte tono melodramático,