La Amistad en las Relaciones Comerciales

Por Aline Cristina Nogueira de Freitas | 04/07/2009 | Direito

La Amistad en las Relaciones Comerciales

*Aline Cristina Nogueira de Freitas

 

 

Sumario.

 

1. Resumen; 2. Introducción; 3. Amistad y Comercio; 4. Consideraciones Finales.

 

1. Resumen:

           

            Ensayo sobre el comercio en la antigüedad y las relaciones de amistad que surgían entre los pueblos hasta los días actuales.

                                                                                                  

2. Introducción.

 

El comercio existe desde la antigüedad, como manera del intercambio de la mercancía. En este tiempo esta actividad todavía no si estuvo organizada uniformemente, es decir, la misma no fue sometida a las normas y los principios específicos, con esto, los ciudadanos respetaron las normas consuetudinarias de cada región. Aunque alguna gente obedeciese tales sistemas legislativos primitivos, no si podría afirmar que existió un código autónomo para el comercio.

 

A partir del siglo XVIII, en la edad media, el sistema uniformizado apareció, es decir, el derecho mercantil.

                                         

Los comerciantes habían pasado a se organizar en corporaciones, con la intención de definir las reglas y directrices que tendrían que demarcar el desarrollo del comercio.

 

El Derecho Comercial presentase en dos fases:

 

Se caracteriza la primera fase pues con la “teoría subjetiva”, en la cual, las normas generalmente serían aplicadas solamente a aquellos que estuviesen registrados en la corporación. Los miembros de estas corporaciones estaban bajo a la jurisdicción y los costumbres formados y difundidos por los comerciantes.

 

La segunda fase es caracterizada por la “teoría objetiva” (teoría de los actos de comercio).

 

La oferta de la teoría de los actos del comercio era modificar la manera de clasificar al comerciante de la forma puramente subjetiva, es decir, como siendo el comerciante solamente aquello que estaba colocado en las corporaciones, para un criterio más objetivo.

 

En este criterio de la Teoría Objetiva, la figura del comerciante se considera como aquél que practique el acto del comercio de la forma profesional que tiene como objetivo el beneficio, o sea, qué caracteriza el comerciante es el riesgo, él compra para vender buscando conseguir beneficio en esta operación.

 

Así siendo, al derecho mercantil se considera como una compilación, un sistema de normas instituidoras de la actividad económica del comerciante y de cualquier persona, física o jurídica, destinada a los extremos de la naturaleza económica, desde entonces frecuente; y designada a la producción de bienes y servicios que llevan a resultados patrimoniales y lucrativos.

3. Amistad y Comercio.

La idea que los “antiguos” tenían de economía era muy diferente de la que tenemos actualmente. No podemos confundir: una cosa es la economía griega y romana con base en el trabajo domestico, agrario y no comercio; otra cosa es la economía moderna con sus industrias y tecnología avanzada teniendo como práctica el liberalismo – o neoliberalismo - económico.

En la antigüedad, por ejemplo en Grecia de los siglos IV y V, la amistad era una virtud muy exaltada, parte de la ética política y comercial. Una de las más importantes obras de referencia sobre la amistad es justamente "Ética al Nicómano", de Aristóteles.

Las antiguas relaciones sociales y económicas se perpetuaban generación tras generación.

            Algunas características eran fundamentales en la antigüedad para se convivir en el área comercial. Dentro de la mercancía, factores como la fidelidad y la amistad eran extremamente importantes para quién desease obtener un futuro promisor.

            En Brasil, desde las más remotas épocas tuvimos una historia de comercio mezcladas a las relaciones de matrimonio, amistad e intrigas. Debemos al comercio marítimo nuestra descubierta y el comienzo de toda la saga de conquistas y reconquistas, disputas, principalmente mercantiles entre Portugal, España, Inglaterra y Holanda.

            Con el caminar de los años más productos comerciales fueron descubiertos en Brasil, lo que generó mucha codicia entre las naciones mercantiles que empezaron una pelea por los productos y por las rutas.

            Desde 1500 tenemos conocimiento de los “largos ojos” que miraban nuestras tierras y riquezas, podemos ver en la carta de Pero Vaz una muestra de eso:

“En ella hasta ahora no podemos saber que tenga oro, ni plata, ni cosa alguna de metal o hierro; ni nada vimos. Pero la tierra es de muy buenos aires, así fríos y templados, como los de Entredoiros y Minho, porque en este tiempo de ahora los igualamos como los de allá”. Carta de Pero Vaz de Caminha al Rey Don João (1500).

Tiempos más tarde podemos tener una idea de lo cuanto las relaciones entre Portugal y España habían quedado peor en un fragmento de una carta de un comerciante que enviaba noticias a familia, y una de las raciones, las riquezas de América.

“De España ni buen viento ni buen casamiento. Entre nosotros si, amistad real y verdadera con salvajes y mucho cambio de mercaderías”. Carta de un cierto João das Docas, comerciante portugués a su padre que quedó en Lisboa.

            Con la evolución, entre los siglos XIX y XX hubo una creciente forma de comercio que se constituyeron en organizaciones comerciales entre países y entre blocos comerciales.

Asistimos ahora un crecimiento del "poder regulador internacional" alijándose la esfera puramente bilateral de las relaciones entre los Estados soberanos para se concentrar cada vez más en las organizaciones intergubernamentales dotadas de staff técnico capacitado para manear con los complejos problemas de la economía internacional. Es obvio que el poder real de proponer, negociar y implantar medidas efectivas de acceso a los mercados o normas disciplinadotas de las relaciones económicas internacionales permanece y permanecerá con los Estados más poderosos. Pero, no hay duda que la emergencia del multilateralismo económico representa un enorme avance sobre el tiempo de los "tratados desiguales" del siglo XIX.

El cosmopolitismo de los pioneros del siglo XX, y las grandes conferencias globales do final do siglo XX, hicieron con que el mundo evolucionase para mejor, disminuyendo enormemente los conflictos embutidos en las divergencias de intereses por motivos económicos. Mientras las organizaciones de cooperación industrial no tengan conseguido evitar dos conflictos mundiales en este mismo siglo, el surgimiento de ONU, en 1945, y la multitud de sus agencias especializadas, hice con que el  escenario político internacional se aproximase un poco más de los proyectos de "paz perpetua" abogados por Kant, el primero internacionalista liberal. El consenso se tornó un principio casi que inmutable de negociación de intereses económicos divergentes. La emergencia del liberal internacionalismo en fines del siglo pasado talvez no signifique la confirmación de la paz universal, exactamente como he deseado Kant en fines del siglo XVIII, mas sin duda la guerra se tornó más difícil en el siglo XXI. Una única guerra parece actualmente justificada: la guerra por el desarrollo económico y social de casi dos tercios de países miembros de los sistemas internacionales contemporáneos.

 

4. Consideraciones Finales.

En los días actuales en Brasil, las empresas de fomento mercantil están buscando el encuadramiento del contrato de factoring al nuevo Código Civil. Como fue revocado todo el Código Comercial y algunos institutos no fueron debidamente contemplados en el nuevo Código Civil, la Asociación Nacional de las Sociedades de Fomento Mercantil, consideró que el diploma legal dejó algunas lagunas en el área del derecho mercantil.

Por ejemplo hace falta la definición de la actividad mercantil, ya que el código habla muy poco sobre el tema. Lo que caracteriza la actividad mercantil es el objetivo de lucro, teniendo como requisitos básicos de la actividad la existencia de la cosa, el objeto y el precio, está en ese punto la necesidad de uno capítulo tratando específicamente sobre eso.

Otro problema es cuanto la legislación que rige el contrato, que acabó dificultando la libre iniciativa de las voluntades pactadas y cerceando una de las más preciosas libertades conquistadas en la sociedad.

Está en trámite en el Congreso Nacional una nueva ley en el sector comercial de Brasil que va propiciar un impulso de las exportaciones a través del factoring internacional.

En Brasil tenemos las Cámaras de Comercio Bilaterales que más allá de promocionaren los cambios comerciales y culturales, estrechar los lazos de cooperación entre Brasil y los países extranjeros aproximando gobiernos y empresarios, fomentando el comercio y la amistad entre los países.

 

Nota:

Trabajo de Mastria sobre Derecho Mercantil del curso de Ciencia Jurídica de la Universidade Internacional de Andalucía – España.